• El presidente iraní, Hasan Rohani, preside la conferencia de las partes ejecutivas de las elecciones nacionales celebrada en Teherán, la capital iraní, 25 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 26 de febrero de 2017 15:48
Actualizada: domingo, 26 de febrero de 2017 17:02

El presidente iraní, Hasan Rohani, comunica su decisión de postularse a las elecciones presidenciales del 19 de mayo para un segundo mandato consecutivo.

“Rohani llegó a la conclusión estas últimas semanas de que participará en los comicios presidenciales”, así ha comunicado este domingo Husein Ali Amiri, el vicepresidente iraní para Asuntos Parlamentarios.

Se trata de la primera comunicación oficial del presidente moderado y reformista iraní sobre sus planes para participar en las venideras votaciones en el país persa y ampliar, de ser elegido, por otros cuatro años su cargo como presidente de la República Islámica de Irán.   

Rohani llegó a la conclusión estas últimas semanas de que participará en los comicios presidenciales”, comunica Husein Ali Amiri, el vicepresidente iraní para Asuntos Parlamentarios.

Rohani salió triunfante de las presidenciales al hacerse con el 50,68 % de los votos —18,6 millones—, y obtener el umbral necesario —un 50 %— para ganar las elecciones en primera vuelta.

Los más destacados logros del mandato de Rohani son el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y acabar con las acusaciones antiraníes sobre su programa pacífico de energía nuclear; así como la considerable disminución de la inflación económica.

 

El próximo 19 de mayo, los iraníes votarán en la XII edición de las elecciones presidenciales y en la V edición de las elecciones de Consejos Municipales, así como la renovación de la mitad de los miembros de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Según define la Constitución iraní, los aspirantes a la Presidencia tienen que presentarse como máximo el 15 de abril, y dentro de un plazo de 10 días el Consejo de los Guardianes revisa las facultades de los postulantes y decidirá su aprobación.

A continuación, tendrá lugar la campaña electoral de los candidatos entre los días 28 de abril y 17 de mayo.

Hasta la fecha, siete personas independientes o procedentes de diferentes partidos y tendencias políticas habían comunicado su decisión de participar en las elecciones.

Mientras tanto, el expresidente conservador iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado su ausencia en las presidenciales de 2017.

tas/ktg/ftn/rba