En su intervención en la apertura de la 30ª Conferencia Internacional de la Unidad Islámica en Teherán, capital persa, el jefe del Gobierno iraní ha manifestado que el Islam llama a la unidad con todas las religiones monoteístas, y pide la coexistencia pacífica con los seguidores de otras religiones.
Al hacer hincapié en que la unidad es un factor necesario para el éxito de cada sociedad en el mundo, ha declarado que la unidad ayudó a las naciones musulmanas a independizarse de las potencias colonialistas.
Las grandes potencias del mundo están cometiendo un gran error si creen que con la ayuda de los terroristas podrán asegurar sus posiciones en la región (del Oriente Medio)”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.
El mandatario ha rechazado cualquier acto de violencia y la matanza en el nombre del Islam, advirtiendo de que los grupos terroristas no son buenas herramientas para conseguir metas e intereses políticos.
“Las grandes potencias del mundo están cometiendo un gran error si creen que con la ayuda de los terroristas podrán asegurar sus posiciones en la región (del Oriente Medio)”, ha afirmado Rohani, agregando que el mismo error están cometiendo las “dictaduras de la región”, quienes aspiraban a ampliar su dominio en la zona, usando el terrorismo como una mano de obra.
El jefe del Gobierno iraní ha culpado a los patrocinadores del terrorismo, a los que entrenaron a los extremistas y a los que compraban petróleo a los grupos violentos por los recientes crímenes que sufre la comunidad islámica.
Haciendo referencia a las enseñanzas del Islam y el Corán (libro sagrado de los musulmanes), Rohani ha subrayado que la “Yihad significa la guerra santa para defender al Islam y la dignidad musulmana, y luchar contra la opresión”.
“¿Desde cuándo Yihad significa una guerra fratricida, la matanza de musulmanes a manos de musulmanes, y todo ello bajo la orden de las potencias arrogantes que han entrenado a los líderes (extremistas)?”, ha preguntado el presidente.
Para el presidente persa, el mayor desastre para la comunidad islámica se produjo cuando ciertos grupos comenzaron a atraer a los jóvenes a sus pensamientos desviados, y engrosar sus filas para atacar a los musulmanes en lugar de combatir al “imperialismo y la ocupación israelí”.
Ha instado a los musulmanes a no dejar que las grandes oportunidades y capacidades existentes en el mundo islámico se desperdicien por los enemigos, y tampoco permitir que los adversarios consigan sus objetivos de crear división entre los musulmanes.
Ha recordado que los actuales conflictos vividos en el Oriente Medio no son una guerra sectaria, o un enfrentamiento entre los musulmanes chiíes y suníes, sino un “enfrentamiento entre el islam estadounidense y el Islam auténtico” por el que fue enviado el profeta Mohamad (la paz sea con él).
Teherán, capital iraní, acoge la 30ª Conferencia Internacional de la Unidad Islámica, un foro internacional de tres días, al que han asistido élites políticas y religiosas y representantes de 50 países del mundo.
ftm/ktg/zss/msf