• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa en Teherán (capital de Irán), 5 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 12 de diciembre de 2016 18:32
Actualizada: lunes, 12 de diciembre de 2016 19:05

Irán alerta de la decisión del Tribunal de Apelación de Baréin de aumentar a nueve años la pena de cárcel del sheij Ali Salman, líder de Al-Wefaq.

“Actuar de manera injusta y violenta contra los pacíficos y moderados líderes de Baréin no solo no ayuda a resolver los numerosos problemas que experimenta el país, sino que podría hacer cundir la desesperación entre quienes piensan en soluciones pacíficas”, ha advertido este lunes el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

El vocero ha arremetido también contra las autoridades bareiníes por ofrecer bases militares a países ajenos a la región, convocar y recibir a militares extranjeros y pagar el costo de sus visitas con un presupuesto que pertenece a la nación bareiní.

Actuar de manera injusta y violenta contra los pacíficos y moderados líderes de Baréin no solo no ayuda a resolver los numerosos problemas que experimenta el país, sino que podría hacer cundir la desesperación entre quienes piensan en soluciones pacíficas”, advierte el portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

“Esta política nunca garantizará la seguridad del Gobierno. La historia de la región confirma que la mejor medida para conservar la seguridad de los países y la vida de los Estados es apoyarse en el poder del pueblo y la reconciliación nacional”, ha recalcado Qasemi.

 

Este mismo lunes, el Tribunal de Apelación de Manama (capital de Baréin) ha confirmado la condena a nueve años de cárcel de Ali Salman, líder del principal partido opositor bareiní.‎

En octubre, la Corte de Casación anuló una sentencia contra el dirigente chií y ordenó al Tribunal de Apelación que revisara la sentencia emitida.

El sheij Salman, condenado en junio de 2015 a cuatro años de cárcel en primera instancia, está acusado de promover la violencia y abogar por la sustitución del régimen de los Al Jalifa.

Desde su detención, el 28 de diciembre de 2014, las organizaciones pro derechos humanos denuncian constantemente los arrestos arbitrarios de activistas políticos en Baréin. Sin embargo, ignorando las llamadas internacionales para liberar a Ali Salman y a los demás opositores, el régimen bareiní continúa efectuando arrestos arbitrarios so pretexto de su reciente ley antiterrorista, según denuncia el Centro de Baréin para los Derechos Humanos (BCHR, por sus siglas en inglés).

msm/mla/myd/nal