Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, Irán, con todo su poderío, está con el Gobierno y pueblo iraquí”.
“Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, Irán, con todo su poderío, está con el Gobierno y pueblo iraquí”, resaltó el ministro persa durante la reunión que mantuvo con el vicepresidente iraquí, Nuri al-Maliki, el miércoles en Bagdad (capital de Irak).
Dehqan agregó que “la República Islámica de Irán está dispuesta a desarrollar sus colaboraciones con Irak en distintos campos y a acelerar el cumplimiento de los acuerdos y proyectos pactados”.
El titular persa expresó, asimismo, su confianza en que los acuerdos alcanzados entre Teherán y Bagdad en materia de seguridad y defensa redoblen los esfuerzos del país árabe en la lucha contra los terroristas takfiríes.
El vicepresidente iraquí, por su parte, elogió los apoyos de Irán al Gobierno iraquí, diciendo que “las ayudas de Irán siempre han sido tangibles, oportunas, fuertes y valientes. Hemos sido testigos de sus positivas consecuencias en los hechos acaecidos en Mosul (la capital de la provincia noroccidental de Nínive)”.
Igualmente, Al-Maliki destacó que, con el apoyo de Irán, el país árabe podrá establecer una industria defensiva independiente, nacional y fuerte.
Al final, insistió en la necesidad de profundizar y fortalecer los lazos bilaterales Bagdad–Teherán, prometiendo su apoyo para logar tal fin.
El ministro iraní de Defensa llegó el lunes a Irak, donde se entrevistó con el presidente del país árabe, Fuad Masum, el premier, Haidar al-Abadi, así como con su homólogo, Jaled al-Obeidi, el canciller, Ibrahim al-Yafari, y el ministro del Interior, Mohamad Salem al-Ghabban, entre otros altos titulares. Durante sus encuentros abordó temas de índole bilateral, regional e internacional.
El norte y el oeste de Irak son epicentros de una situación caótica desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), con miles de integrantes regionales, norteamericanos y europeos, se hizo con el control de varias zonas de estas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad.
Irán, desde el principio de esta crisis, ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército de Irak, además de ayuda humanitaria.
miq/anz/kaa