• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publicada: jueves, 13 de octubre de 2016 23:16
Actualizada: viernes, 14 de octubre de 2016 0:06

Irán ha felicitado al ex primer ministro portugués António Guterres por su designación como nuevo secretario general de la ONU.

Mediante un mensaje a Guterres, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha congratulado el nombramiento del exministro luso como nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la Asamblea General del ente internacional.

En la nota, Zarif destaca la larga trayectoria y experiencia de Guterres a nivel nacional e internacional y lo considera la mejor opción para asumir este importante cargo.

Asimismo, pide una mayor cooperación del organismo internacional en la lucha contra el extremismo y la violencia, desempeñar un papel más eficiente en la solución pacífica de los conflictos y respetar la voluntad de los pueblos de Yemen y Siria.

 

En otro punto, el jefe de la Diplomacia iraní hace hincapié en que la implementación del acuerdo nuclear iraní conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) ha aumentado las esperanzas en la región de Oriente Medio y ha pedido a Guterres supervisar el cumplimiento de este acuerdo nuclear por todas las partes implicadas.

Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor del surcoreano Ban Ki-moon.

António Guterres ocupó el cargo de primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y se desempeñó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de 2005 a 2015.

El político portugués, de 67 años de edad, ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2017, una vez expire el mandato del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La esfera diplomática espera que Guterres sacuda la ONU y adopte reformas internas para tornarla más rápida y eficiente. También quiere que insufle nuevos aires a la Secretaría General, luego de 10 años de bajo perfil durante el mandato de Ban.

mep/ncl/mkh/rba

Comentarios