• El ministro iraní, de Asunto Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 30 de agosto de 2016 14:59

Las brutalidades que cometen los regímenes israelí y saudí han provocado el descontento incluso de sus aliados, observa el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Las atrocidades saudíes en Yemen y las atrocidades israelíes en la región han provocado quejas incluso entre sus amigos”, ha indicado Zarif en una entrevista concedida al diario local Irán, publicada este martes.

Al respecto, el jefe de la Diplomacia persa ha destacado que el mundo entero comienza a mostrar una sensación de “hartazgo” y, en realidad, de “repugnancia” hacia la política saudí, con su insistencia en propagar el terrorismo y el extremismo.

Las atrocidades saudíes en Yemen y las atrocidades israelíes en la región han provocado quejas incluso entre sus amigos”, ha indicado el ministro iraní, de Asunto Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif observa que algunos de los países descontentos prefieren guardar silencio o limitar sus comentarios al respecto, ya sea por motivos políticos, económicos o militares.

Este mismo martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado la muerte de unos 10.000 yemeníes en las incursiones aéreas del régimen de los Al Saud contra el país vecino, iniciadas el 26 de marzo de 2015.

También parecen sin fin las brutalidades protagonizadas por el régimen de Tel Aviv, ya sea la construcción de asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos o la atención médica brindada a los terroristas que luchan en Siria contra el Gobierno presidido por Bashar al-Asad.

En otro momento de sus declaraciones, Zarif se ha referido al golpe militar del 15 de julio en Turquía, valorando como “lógica” la postura de Teherán, que condenó los hechos de inmediato.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores ha considerado como “inaceptable” la posibilidad de que Irán hubiese adoptado una postura de “indiferencia” ante el desarrollo de tal acontecimiento en un país vecino.

Sobre la reanudación de las relaciones bilaterales entre Turquía y Rusia, el jefe de la Diplomacia persa ha comentado que el conflicto entre dos países vecinos no favorecía a Irán, por lo que Teherán celebra la normalización de lazos entre Ankara y Moscú.

De igual manera, ha evocado que Irán está dispuesto a cooperar con los citados Estados, que a su juicio, son países influyentes en Siria, en aras de una solución a la crisis siria.

ask/mla/rba