• El imam del rezo de este viernes en Teherán, el ayatolá Mohamad Emami Kashani. El 3 de abril de 2015
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 14:47

El imam del rezo de este viernes en Teherán, el ayatolá Mohamad Emami Kashani, ha elogiado los esfuerzos del equipo negociador iraní durante los diálogos nucleares con el G5+1 que resultaron en el reconocimiento del derecho nuclear del país persa.

El derecho de Irán ha sido reconocido por Occidente según los tratados internacionales.

Al felicitar al presidente de Irán, Hasan Rohani y al ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, el ayatolá Emami Kashani ha afirmado que el equipo negociador ha actuado según las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Suiza.

Sin embargo, ha afirmado que lo presentado en la ciudad suiza de Lausana es un marco general, cuyo conjunto es excelente y fundamental, pero los detalles se abordarán en los próximos tres meses, cuando se plantearán más debates.

Los negociadores occidentales han aceptado que las sanciones contra Irán deben ser anuladas y no suspendidas.

Además ha elogiado que “el derecho de Irán ha sido reconocido por Occidente según los tratados internacionales”, es decir el “Occidente aceptó que Irán tenga la energía nuclear para utilizarla en objetivos pacíficos, industriales y tecnológicos, lo que negaba en un principio”.

También “los negociadores occidentales han aceptado que las sanciones contra Irán deben ser anuladas y no suspendidas”, ha aseverado el clérigo persa al calificar el levantamiento de los embargos antiraníes de “uno de los grandes logros de las conversaciones nucleares de Lausana”.

También refiriéndose a las últimas declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, el religioso iraní ha afirmado que “Obama admitió, ante todo el mundo, que no pudo convencer a Irán a dar marcha atrás en su programa nuclear, aunque él (Obama) mintió sobre el arma nuclear, mientras que Irán nunca ha buscado ni busca arma atómica.”

Al mismo tiempo ha considerado que “la razón del éxito del equipo nuclear iraní es la promoción científica del país” desde el punto de vista del crecimiento científico de Irán en el ranking a nivel mundial.

Después de intensas conversaciones, Irán y el Grupo 5+1 consiguieron alcanzar, en el noveno día de diálogos en Lausana, un acuerdo marco, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las sanciones adoptadas en su contra.

nas/ktg/nal