• El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, recibe a la ministra de Asuntos Exteriores de La India, Sushma Swaraj, en Teherán, capital persa, 17 de abril de 2016.
Publicada: domingo, 17 de abril de 2016 17:24

Un alto oficial iraní ha instado a aumentar las relaciones entre Irán y los países miembros del Movimiento No Alineado (MNA), en particular La India.

“Irán, desde la instauración de la República Islámica, se ha enfocado en mantener una cooperación con los países miembros del Movimiento No Alineado, en particular con La India, y estamos satisfechos de que las relaciones entre ambas naciones van en desarrollo”, ha acotado este domingo el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

Irán, desde la instauración de la República Islámica, se ha enfocado en mantener una cooperación con los países miembros del Movimiento No Alineado, en particular con La India, y estamos satisfechos de que las relaciones entre ambas naciones van en desarrollo”, ha acotado el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

En una reunión mantenida con la ministra de Asuntos Exteriores de La India, Sushma Swaraj, en Teherán, capital de Irán, Velayati ha enfatizado que aún quedan varias potencialidades tanto en Asia como en los países miembros de MNA, que a su juicio, necesitan ser activadas.

El también asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán ha proseguido que las relaciones bilaterales Teherán-Nueva Delhi y trilaterales Teherán-Nueva Delhi-Kabul tienen mayor importancia para el país persa en especial en materia de transporte.

El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, se reúne con la canciller india, Sushma Swaraj, en Teherán, capital persa, 17 de abril de 2016.

 

Swaraj por su parte, al expresar su satisfacción con las reuniones que ha mantenido con las autoridades iraníes, ha calificado como “profundas” las existentes relaciones entre ambos países y ha abogado por cimentarlas aún más.

Horas antes en la misma jornada, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, recibió a su par india. Las partes han abogado por incrementar el nivel de las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos como la defensa y la economía.

En declaraciones concedidas a la prensa después del encuentro que ha mantenido con Swaraj, Velayati ha calificado de “histórica” y “muy profunda” la relación entre Irán y La India. Además ha sostenido que ambas naciones cuentan con buenas capacidades para mantener una cooperación tanto bilateral como a nivel regional e internacional.

A su criterio, los lazos con este país asiático forman parte de la estrategia para el Oriente, pues, añade, La India es un país que posee altas capacidades, por lo que requiere el suministro de energía desde Irán.

En otro momento de sus declaraciones, Velayati ha calificado de “importante” y “oportuno” el viaje del presidente de Irán, Hasan Rohani, a Turquía, donde participó en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Según el alto funcionario iraní, esa visita contribuyó a fortalecer las relaciones bilaterales Teherán-Ankara, que tienen alta importancia para el país persa, aduce.

ask/ktg/mrk