• Finalizan comicios legislativos y de Asamblea de Expertos en Irán con masiva participación del pueblo
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2016 20:40
Actualizada: sábado, 27 de febrero de 2016 6:48

El Ministerio del Interior de la República Islámica de Irán informa del proceso del conteo de votos tras el cierre de los colegios electorales establecidos para elegir a los miembros del X Parlamento y de la V Asamblea de Expertos del país persa.

Los colegios iniciaron su trabajo este viernes a las 8:00 hora local (04:30 GMT) y cerraron sus puertas a las 23:45 (20:15). Debido a la gran afluencia de los habilitados para votar, las autoridades persas se vieron obligadas a extender el horario de las votaciones que estaban previstas finalizar a las 18:00 hora local.

“Según las papeletas electorales utilizadas desde el inicio del proceso electoral a las 8:00 hora local (04:30 GMT) hasta las 20:30 (16:30 GMT), se ha registrado una participación de al menos 28 millones de personas”, ha informado este viernes el portavoz del comité central para supervisar las elecciones, Siamak Rahpeik.

Según las papeletas electorales utilizadas desde el inicio del proceso electoral a las 8:00 hora local (04:30 GMT) hasta las 20:30 (16:30 GMT), se ha registrado una participación de al menos 28 millones de personas”, ha informado este viernes el portavoz del comité central para supervisar las elecciones, Siamak Rahpeik.

En declaraciones ante la prensa, el vocero ha afirmado que, conforme a las instrucciones del Ministerio del Interior, los resultados de estos comicios se anunciarán, primero de la V Asamblea de Expertos y, después, de la X Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior de Irán, Husein Ali Amiri, ha resaltado la alta participación del pueblo iraní en estas elecciones y ha indicado que el número de los participantes de los comicios del X Parlamento iraní ha superado la cifra de la edición anterior de estas legislativas, la IX.

54.915.027 iraníes fueron convocados este viernes 26 de febrero para elegir a los 290 miembros del X Parlamento y a los 88 miembros de la V Asamblea de Expertos, órgano que elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán y supervisa sus actividades.

Autoridades iraníes de alto rango como el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el presidente Hasan Rohani, el canciller Mohamad Yavad Zarif, el presidente del Consejo de Discernimiento del Sistema, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, acudieron a las urnas a primeras horas de este viernes para ejercer su derecho al voto.

En declaraciones luego de sufragar, el ayatolá Jamenei consideró que “la participación masiva del pueblo en estos comicios va a decepcionar a los enemigos de Irán", de hecho, llamó "a todo aquel que ama la República Islámica a acudir a votar".

El presidente Hasan Rohani, a su vez, destacó la plena seguridad en la jornada electoral y la participación masiva de la gente.

tas/ncl/hnb/msf

Comentarios