“La participación de la gente en los comicios neutralizará las conspiraciones de los enemigos” de la República Islámica de Irán, ha recalcado este jueves el ministro persa de Asuntos Exteriores.
Los iraníes elegirán el viernes los 290 miembros de la X Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y también 88 miembros de la V Asamblea de Expertos, órgano que elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán y supervisa sus actividades.
La participación de la gente en los comicios neutralizará las conspiraciones de los enemigos de la República Islámica de Irán”, recalca el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Además de referirse a las sanciones unilaterales contra Teherán, ha aseverado que los propósitos de tales restricciones no eran plenamente económicos, sino que buscaban crear brecha entre la nación y el sistema.
En las declaraciones pronunciadas en la Conferencia de los Métodos para Lograr la Autoridad Científica, celebrada en Teherán, capital de Irán, Zarif ha elogiado que la alta participación de los iraníes en las anteriores elecciones demostró que los enemigos no pueden llegar a sus objetivos imponiendo sanciones.
El jefe de la Diplomacia iraní ha subrayado la inutilidad del lenguaje de sanciones contra Irán, para después hacer hincapié en que Irán se enorgullece de que pudo elevar su nivel científico pese a las sanciones impuestas contra el país a raíz de su programa pacífico de energía nuclear.
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —acordado el 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania)— puso fin a las sanciones antiraníes a cambio de una serie de restricciones al programa de energía nuclear iraní.
Además, Mohamad Yavad Zarif ha manifestado que ha disminuido significativamente la iranofobia que existía en la región, al mismo tiempo que ha enfatizado que con las interacciones constructivas el país nunca volverá a la era de las sanciones.
zss/rha/nal