• El presidente de Irán, Hasan Rohani (decha.), recibe al ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu (izda.), en Teherán, capital persa, 21 de febrero de 2016.
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2016 17:16

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha abordado con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, los últimos acontecimientos en cuanto a la estabilidad regional y la crisis de Siria.

Durante una reunión celebrada este domingo en Teherán, capital persa, el titular ruso ha trasmitido el mensaje especial del presidente de Rusia, Vladimir Putin, al jefe del Gobierno iraní, respecto al proceso de las conversaciones para establecer un alto el fuego en el territorio sirio.

Rohani, a su vez, ha expuesto los últimos puntos de vista de la República Islámica para poner fin a los conflictos en el país árabe.

La crisis de Siria solo se resuelve a través de los diálogos políticos y por reconocer el derecho del pueblo, ya que los sirios son los que deciden el futuro de su país”, ha enfatizado Hasan Rohani, presidente de Irán.

La crisis de Siria solo se resuelve a través de los diálogos políticos y por reconocer el derecho del pueblo, ya que los sirios son los que deciden el futuro de su país”, ha recalcado el mandatario iraní.

El ministro ruso de Defensa, en un viaje oficial pero sin anuncio previo, ha aterrizado este domingo en Teherán para reunirse con las autoridades de Irán.

La reunión de la delegación rusa, encabezada por el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, con el presidente iraní, Hasan Rohani, en la que ha participado también Husein Dehqan, ministro de Defensa del país persa, 21 de febrero de 2016.

 

El secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha explicado que la visita de Shoigu a Teherán se ha realizado en el marco de sus viajes habituales al país persa y que se considera como una respuesta al viaje de su par iraní, el general de brigada Husein Dehqan, a Moscú, capital rusa, para dar continuidad a las negociaciones que mantuvieron las dos partes.

El alto mando castrense iraní partió el pasado lunes rumbo a Rusia a fin de potenciar las relaciones y desarrollar las cooperaciones bilaterales. Durante su viaje, discutió la compra de un lote de cazas avanzados, modelo Su-30, de cuarta generación 4++ (según la clasificación rusa). 

Durante dicha visita, Dehqan se reunió también con Putin, quien calificó de "estratégicas" las relaciones de Rusia e Irán respecto a las cuestiones regionales, y resaltó el papel de ambos países a la hora de velar por la seguridad de modo permanente en Oriente Medio.

El ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan, estrecha la mano del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin, Moscú, capital de Rusia. 16 de febrero de 2016

 

Rusia y Estados Unidos informaron el sábado de que, en su reunión del viernes en Ginebra (Suiza), acordaron un documento para el cese de la violencia en Siria.

Desde el 30 de septiembre de 2015, Moscú lleva a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas presentes en Siria, incluida la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), a petición del Gobierno del país árabe.

msm/anz/hnb

Comentarios