• Nobajt: Ejecución de Al-Nimr es resultado del fracaso de Riad en Irak y Siria
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 17:08
Actualizada: miércoles, 6 de enero de 2016 5:10

Las medidas “inhumanas” de Riad, que incluyen la ejecución del clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, demuestran el fracaso de sus políticas en Irak y Siria, opina un titular iraní.

“Esos actos ponen de relieve que fracasaron las políticas de Arabia Saudí en Siria e Irak”, ha indicado el portavoz del Ejecutivo de la República Islámica de Irán, Mohamad Baqer Nobajt, en una rueda de prensa celebrada este martes en Teherán, capital iraní.

Esos actos ponen de relieve que fracasaron las políticas de Arabia Saudí en Siria e Irak”, ha indicado el portavoz del Ejecutivo de la República Islámica de Irán, Mohamad Baqer Nobajt.

Al condenar la ejecución del prominente clérigo chií que, a su parecer, se asemejó a los crímenes que comete el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), el político persa ha recordado que Al Saud respaldó al exdictador iraquí Saddam Husein (1979-2003) y ahora hace lo propio con los grupos takfiríes que luchan contra los gobiernos legítimos en dichos países árabes.

Tras advertir de las consecuencias negativas de apoyar a los extremistas takfiríes, Nobajt ha acotado que bombardear a la nación desamparada yemení, además, es otra vía para recompensar las políticas fallidas de las autoridades saudíes.

  

¿Qué papel desempeña Arabia Saudí en el desarrollo de Irán para preocuparnos?

En cuanto a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán anunciada el domingo por el canciller saudí, Adel al-Yubeir, el funcionario iraní ha indicado que se trata de otra política imprudente de Riad, pues, según él, semejante política fue experimentada ya por las potencias mundiales durante los años posteriores a la victoria de la Revolución Islámica y ahora Teherán va recibiendo a varias delegaciones europeas que desean reanudar los lazos rotos con el país persa.

Nobajt, al destacar el papel nulo que desempeña la monarquía saudí en el desarrollo del país persa, ha subrayado que la decisión de países grandes como Arabia Saudí no debe preocupar a Irán, así como tampoco le inquieta la postura adoptada por naciones más pequeñas que optaron por seguir los pasos de Riad. 

En el mismo contexto, el jefe del despacho de la Presidencia, Mohamad Nahavandian, ha advertido este martes que las “aventuras” antiraníes de Riad y sus aliados les perjudicarán a ellos mismos, sin que puedan obstaculizar el desarrollo de Irán.

Mujeres iraníes de luto por la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, 4 de enero de 2016.

 

Ejecución del sheij Nimr Baqer al-Nimr no es un caso sectario

Nobajt ha proseguido que al contrario de lo que intentan demostrar algunos países, la ejecución del sheij Al-Nimr no es un caso aislado entre los chiíes y suníes, para después recordar que el Gobierno de Suiza convocó el lunes al encargado de negocios de Arabia Saudí en el país para exponerle su oposición a la ejecución del líder chií junto con 46 personas.

La ejecución el sábado del sheij Al-Nimr en Arabia Saudí provocó una ola de condenas y protestas a nivel internacional por parte de diferentes gobiernos, organizaciones y grupos.

ask/anz/hnb