• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (dcha.), se reúne con el canciller de Dinamarca, Kristian Jensen, en Teherán, capital iraní, 4 de enero de 2016.
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 1:26

Desde Irán, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Kristian Jensen, ha destacado este lunes que Arabia Saudí utiliza la ejecución para reprimir a los opositores.

La falta de atención a los derechos legales de los opositores en Arabia Saudí, el proceso judicial irregular contra ellos (opositores) y el uso de la ejecución para reprimirlos no son aceptables de ningún manera”, ha enfatizado Jensen durante un encuentro con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en Teherán, capital iraní.

La falta de atención a los derechos legales de los opositores en Arabia Saudí, el proceso judicial irregular contra ellos (opositores) y el uso de la ejecución para reprimirlos no son aceptables de ningún manera", ha enfatizado el canciller danés, Kristian Jensen.

El sábado, por medio de un comunicado, el Ministerio del Interior de Arabia Saudí informó de la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, quien criticaba las políticas de las autoridades saudíes.

El clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

 

En otra parte de sus declaraciones ha elogiado la medidas eficaces de Irán para cumplir precisamente con sus compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El canciller danés también ha declarado que su país está decidido a impulsar las relaciones con Irán en todos los campos y ha indicado que los dos países tienen muchos motivos para adelantar la cooperación técnica y económica.

Por su parte, Shamjani ha advertido de que cualquier intento para imponer nuevas sanciones contra Teherán a fin de restringir su capacidad armamentística y defensiva socavará el acuerdo nuclear, logrado el pasado 14 de julio entre Irán y las seis potencias mundiales.

Tras reafirmar la buena voluntad de la República Islámica para cumplir con sus obligaciones bajo el JCPOA, el funcionario iraní de alto rango ha precisado que Irán “reaccionará fuertemente” ante cualquier medida destinada a imponer restricciones a sus capacidades defensivas.

Más adelante, ha expresado su esperanza de que el intercambio de delegaciones políticas y económicas entre Irán y los países europeos tenga resultados positivos.

A juicio de Shamjani, ya se han preparado las bases necesarias para que Teherán y Copenhague mejoren la cooperación en diversos sectores, como económicos e industriales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca que arribó el domingo por la noche a Teherán hasta el momento se ha reunido con su homólogo persa, Mohamad Yavad Zarif, y el presidente del la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) de Irán, Ali Lariyani, con quien ha hablado de diferentes temas como el terrorismo y las cooperaciones bilaterales, entre otros.

alg/ncl/hnb

Comentarios