• Congresistas de Perú se aumentan el sueldo a espaldas de la población
Publicada: viernes, 10 de mayo de 2024 8:44

El Congreso de Perú ha vuelto a generar fuertes críticas y rechazo en el pueblo por la aprobación de un aumento en su presupuesto asignado para la función congresal.

Este incremento representa un gasto significativo para el Estado, estimado en más de 1.6 millones de dólares al mes. Agravando la situación, según una filtración a la prensa, este aumento salarial estaba programado para entrar en vigor a partir de la segunda legislatura del período anual de sesiones 2023-2024.

Sin embargo, se ha revelado a través de las boletas de pago que los congresistas ya han recibido este dinero adicional a fines de abril, lo que ha suscitado más indignación entre millones de peruanos.

La Mesa Directiva aprobó el aumento del presupuesto del Legislativo a espaldas de la población peruana. En medio de una recesión económica en el país, el Estado peruano destinará ahora más de 133 000 dólares mensuales en beneficio de los 130 congresistas, una medida que está siendo rechazada rotundamente por la ciudadanía.

Según la última encuesta realizada por Datum Internacional, más del 80% de peruanos está avergonzado del Congreso debido a su ineficiente gestión.

El Ejecutivo, hasta el momento, ha guardado silencio respecto al aumento salarial de los congresistas, limitándose a enfatizar que, a pesar de los desafíos económicos que enfrenta el Perú, el país sigue siendo atractivo para la inversión privada.

El sueldo mínimo actual de los peruanos es de 275 dólares por una jornada laboral de 8 horas al día, lo que significa que hay una diferencia de más de 2 600 dólares con el salario de los congresistas.

Aarón Rodríguez, Lima

ffa/mrg