• ¿Por qué pocas voces se solidarizan con manifestantes en Perú?
Publicada: domingo, 22 de enero de 2023 6:56
Actualizada: domingo, 22 de enero de 2023 11:34

La nación peruana está sola, pues las élites están confabuladas con EE.UU. y la institucionalidad continental, CIDH incluida, actúa en su contra, dice un experto.

En una entrevista a la cadena HispanTV, el director de DXMEDIO.com, Juan Alberto Sánchez Marín, ha dado este domingo su punto de vista sobre la tardía reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la convulsa situación en Perú.

Aunque la CIDH se presenta como una comisión autónoma, al fin y al cabo no es más que un órgano de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y sabemos qué es la OEA y qué papel ha jugado en materia de violación de derechos humanos. Su secretario general, el ultraderechista, Luis Almagro, puntal de extremistas y golpistas en la región”, ha expresado.

Según el analista, la CIDH ha terminado siendo un órgano inoperante que se limita a emitir llamados y pronunciamientos que carecen de impacto. Ambos entes son ámbitos tomados por la derecha continental, ha continuado, en los que ha sido indiscutible la influencia y el mando de Estados Unidos.

En el caso de Perú, ha llamado la atención cuánto ha demora la CIDH para manifestar “preocupación, porque ni siquiera se ha tratado de una enérgica condena” ante la actuación violenta de una usurpadora de la presidencia [Dina Boluarte] y unas fuerzas militares confabuladas con las élites criollas, con la embajada estadounidense, con un congreso corrupto y medios no de comunicación, sino corporativos, ha acentuado Sánchez Marín. 

Lo que hay que tener claro en Perú es que la ciudadanía es sublevada, inconforme, con mucha razón, pero está sola. La institucionalidad continental, como la CIDH, actúa en contra de la voluntad popular”, ha denunciado.

 

Al menos 60 personas han perdido la vida en Perú durante las protestas desatadas desde el pasado 7 de diciembre, cuando Boluarte asumió el cargo después de la destitución y detención de Pedro Castillo, presidente democráticamente electo del país.

El sábado y tras más de un mes de protestas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comentó sobre la crisis en Perí, expresando su “preocupación” por la incursión policial, el desalojo y las detenciones masivas en la Universidad de San Marcos en Lima.

Mientras el pueblo viene exigiendo la renuncia de la mandataria que la considera “golpista”, el gobierno, en lugar de asentar una mesa de diálogo, siempre recurre a mano de hierro para reprimir a las voces disidentes.  

Fuente: HispanTV Noticias

ctl/mrg