En un miércoles congestionado, horas después de haber decretado disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, el ahora vacado presidente Pedro Castillo ha sido detenido cuando se trasladaba por una avenida de Lima (la capital).
En los vídeos divulgados, se ve cómo los vehículos policiales cierran al paso al automóvil de Castillo mientras permanecía al interior de su auto gris, y agentes de seguridad intervienen para su arresto.
“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP (Policía Nacional de Perú) intervienen al expresidente Pedro Castillo”, han informado las autoridades.
#Video de Pedro Castillo detenido por la Policía Nacional de #Perú tras ser destituido como presidente. pic.twitter.com/cGqJvuPcED
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 7, 2022
De acuerdo con los informes, Castillo se encuentra arrestado en las instalaciones de la sede policial en Lima (la capital), lugar donde tiene presencia también la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quién condenó categóricamente el anuncio de Castillo sobre la disolución del Congreso.
El Congreso de Perú aprobó la vacancia de Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver la cámara.
Castillo enfrentaba este 7 de diciembre una moción de vacancia (pedido de destitución) impulsada por diputados opositores, la tercera desde que asumió el poder en julio de 2021.
La solicitud de moción de censura apelaba a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, a partir de que el mandatario tiene seis investigaciones fiscales abiertas, la mayoría basada en testimonios de exfuncionarios o empresarios allegados.
msm/ncl/mkh