• Sondeo: Dina Boluarte no durará al frente de Perú hasta 2024
Publicada: sábado, 21 de enero de 2023 23:55

Dina Boluarte no logrará mantener su gobierno interino hasta 2024 en Perú por la presión social que vive debido a la destitución de Castillo, opinan los lectores de HispanTV.

El 53,6 % de los lectores de HispanTV asegura que la presión del pueblo peruano impedirá que el gobierno interino de Boluarte continúe hasta 2024, como ella prevé, según una encuesta en línea realizada esta semana por esta cadena a través de su página web.

Un 30,7 % de los participantes en el sondeo tampoco cree que Boluarte pueda durar en el poder hasta 2024 argumentando que “la crisis ya no permite improvisación” en el país andino, donde las protestas son protagonistas del día a día. 

Sin embargo, solo el 15,7 % de los encuestados opina lo contrario, indicando que la mandataria logrará mantener su gobierno interino “con la ayuda del congreso, pese a no tener aprobación popular”. 

 

Perú vive un estallido social desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió el cargo de presidente por sucesión constitucional tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo (2021-2022) en un golpe parlamentario.

Boluarte declaró el estado de emergencia y sacó a los militares a las calles para reprimir a los manifestantes que exigen su renuncia, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y una nueva constitución, entre otras demandas.

Se han reportado 60 personas fallecidas y decenas de heridos durante las protestas, una situación que provocó la visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, quien calificó de inaceptables las muertes y la represión ejercida por las autoridades del país.

En este contexto, la Fiscalía ha abierto dos investigaciones contra la mandataria y varios de sus ministros por “delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos” en el contexto de las protestas en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

tmv/ncl/rba