• Se extienden las movilizaciones contra Dina Boluarte en Perú
Publicada: sábado, 21 de enero de 2023 18:21

Mientras en Perú continúan las protestas, las organizaciones de Derechos Humanos condenan los actos de violencia y la represión de las Fuerzas Armadas del país.

En Perú, las movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte se extienden por todo el país. De hecho, la capital peruana, Lima, fue el epicentro de las protestas.

Una multitud de manifestantes trataron de mantener el pulso tras haber llegado a la capital procedente de varios y lejanos territorios, por hacerse escuchar.

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte. La tachan de asesina y represora, asimismo exigen el cierre del Congreso y la liberación del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, la respuesta del gobierno a las exigencias del pueblo no es otra cosa que más represión policial.

Según los informes, desde que el pasado 7 de diciembre estallaron las movilizaciones, se han reportado 60 personas fallecidas y decenas de heridos, una situación que provocó la visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, quien calificó de inaceptables las muertes y la represión ejercida por las autoridades del país.

Este viernes, se registró un nuevo acto de represión en la región peruana de Puno, cuando un policía disparó su arma de fuego contra un grupo de manifestantes.

La Dirección Regional de Salud informó que un hombre de 62 años falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario. También, se reportó la muerte de otra persona que participó en las protestas en la localidad de Chao.

glm/hnb