• Peruanos muestran su rechazo hacia gobierno de Boluarte en Lima
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 15:19
Actualizada: viernes, 20 de enero de 2023 17:20

Peruanos del sur, centro norte y oriente del país llegaron hasta Lima para expresar rechazo hacia el gobierno de Dina Boluarte.

Esta manifestación ha sido nombrada como la “Marcha de los 4 suyos”, en referencia a la masiva movilización que también se dio en la capital en el año 2000 contra la dictadura de Alberto Fujimori. En la también denominada “Toma de Lima”, participaron organizaciones sociales, colectivos y comunidades indígenas de todas partes del Perú para exigir el cierre del Ejecutivo y la renuncia de Boluarte, en un marco de protestas que empezaron en diciembre de 2022 y que hasta la fecha ha dejado un saldo de 52 fallecidos.

Diversas delegaciones regionales del Perú llegaron hasta la capital para continuar con las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. De esta manera, se llevó a cabo una de las manifestaciones más grandes que ha ocurrido en el país peruano en los últimos años, pues congregó a cientos de ciudadanos indignados ante la ilegitimidad del actual gobierno y la represión policial, cuyas víctimas mortales ascienden a más de 50 hasta la fecha.

Desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno de Boluarte, la represión policial y militar ha sido una de las más violentas en los últimos años.

La ola de violencia contra los manifestantes no tiene cuando acabar. Y el Gobierno tampoco se ha hecho cargo de los fallecidos durante las protestas.

Pese a que un sector del país exige la renuncia de Dina Boluarte, el titular del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, aseguró que la presidenta cuenta con una legitimidad constitucional, por lo que le dio su apoyo para que continúe en el cargo.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/hnb