Esta semana, la cadena HispanTV ha preguntado a los usuarios de su página web qué opinan respecto a la decisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, de imponer el estado de emergencia por 30 días, luego de que las manifestaciones, tras la destitución de Pedro Castillo, se tornaran violentas y dejaran un saldo de 22 fallecidos hasta la fecha.
La mayoría de los encuestados (71,7%) cree que el estado de emergencia solo enardecerá a los manifestantes, al contrario de lo que espera la presidenta interina de que se recupere el control de orden interno.
Por otro lado, el 23,7 % de los usuarios descarta cualquier efecto positivo con la medida de Boluarte y cree que, sin una nueva Constitución se prolongará la crisis. Mientras tanto, el 4,6 % considera que el estado de emergencia podría revertir la convulsa situación, pero solo si “aplican represión”.
Después de que el ahora depuesto presidente peruano Pedro Castillo fuera destituido el 7 de diciembre y Dina Boluarte asumiera la presidencia, las calles de Lima (capital) y de otras zonas del país viven violentas protestas que piden la renuncia de la nueva mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria de una constituyente.
Pedro Castillo, quien está en prisión preventiva, acusado de rebelión por ordenar la disolución del Congreso y el reordenamiento de la rama judicial, ha asegurado que EE.UU. está detrás de la represión y la masacre de los manifestantes por parte de fuerzas militares.
sre/ncl/rba
