• Miles de peruanos protestan en Lima, la capital, contra las injerencias de la OEA en los asuntos internos del país, 6 de octubre de 2022. (Foto: EFE)
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2022 8:51

Con gritos de “OEA, basta de intervenir” y “Sí a la vida, no al aborto”, miles de peruanos protestaron en Lima contra la “agenda progresista” de este ente regional.

Los manifestantes, convocados por movimientos sociales conservadores, recorrieron el jueves las principales calles de la capital hasta congregarse frente a la sede del Lima Centro de Convenciones, donde se celebran las sesiones de la 52° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los indignados cuestionaron el tema principal de la Asamblea General de la OEA, es decir ‘juntos contra la desigualdad y la discriminación’, denunciando que la ideología de género, que busca legalizar entre otros el derecho al aborto, no es más que una injerencia en los asuntos internos de Perú.

“Perú resiste a la ideología de género”, “Sí a la vida, no al aborto”, “OEA: América defiende la vida” y “[el secretario general de la OEA, Luis] Almagro, escucha, ándate a la lucha”, fueron algunos otros de los lemas más escuchados en la protesta.

 

“En esta Asamblea hay una agenda que pretende introducir en Perú una agenda como la de la ideología de género que va contra nuestro marco jurídico y nuestro marco constitucional”, declaró a Efe Juan Espejo, integrante del denominado “bloque de vida y familia” del distrito limeño de San Juan de Miraflores.

Espejo acusó a la OEA de inmiscuirse en los asuntos internos del país y subrayó que Perú es un Estado soberano, donde rigen leyes que apoyan el derecho a la vida.

“Perú se levanta para decir respetuosamente a la Organización de Estados Americanos que Perú tiene una formación, tiene una educación, tiene una Constitución y en ella ponemos en alto a la familia y la vida. Estamos contra el aborto”, sentenció.

A su vez, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, consideró el miércoles la discriminación y la desigualdad como los dos principales desafíos en Latinoamérica y acusó a la clase apoderada de impulsar una política discriminatoria para explotar a pobres, mujeres, indígenas, entre otros.

Sin embargo, para las naciones latinoamericanas, familiarizadas con la historia de injerencias y los golpes contra Estados soberanos de la zona promovidas por la OEA, sería difícil creer en las verdaderas intenciones detrás de planes impulsados por el organismo regional.

ftm/ctl/mrg