• El presidente de Perú, Pedro Castillo.
Publicada: miércoles, 15 de junio de 2022 23:05

La Fiscalía peruana solicita a la Justicia del país que abra una investigación contra Pedro Castillo por supuestos “beneficios ilegales” en contratos estatales.

El representante de la Fiscalía de la Nación de Perú, Samuel Rojas, ha asegurado este miércoles que las primeras indagaciones de fiscales muestran una presunta vinculación del presidente Pedro Castillo con una organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para obtener beneficios ilegales.

Es la primera vez que un presidente en funciones ha sido sindicado de liderar una organización criminal enquistada en los estamentos del Estado”, a los que juró defender al asumir el cargo, para “cometer delitos de corrupción”, ha dicho Rojas, al informar los motivos por los cuales el fiscal general, Pablo Sánchez, abrió una investigación preliminar contra Castillo.

Rojas ha expresado esos argumentos durante una reunión virtual en la que la defensa del mandatario, a cargo del abogado Benji Espinoza, ha solicitado una “tutela de derechos” para la nulidad de la investigación contra Castillo, señalando que la Fiscalía no es competente para investigar al presidente y que defendido no ha recibido un trato igual a otros expresidentes cuestionados.

Conforme al abogado de Castillo, solo se pueden investigar al mandatario mientras mantiene la presidencia del país por los cargos de traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso, o impedir el funcionamiento de los órganos electorales.

Rojas rebate lo dicho por Espinoza diciendo que el Ministerio Público debe variar el criterio constitucional, dada la gravedad de las imputaciones y los indicios que involucran al presidente Castillo.

 

Desde la juramentación de Castillo, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha del país andino han presentado acusaciones en su contra o su Gabinete, en un intento para preparar las condiciones para destituir al mandatario.

Castillo ha rechazado tales acusaciones y las considera como un acto antidemocrático y parte de los intentos por manchar su reputación. Es más, el jefe del Estado critica la actitud hostil del Congreso del país hacia los ministros de su gabinete.

Entretanto, el premier de Perú, Aníbal Torres, advirtió en abril que los congresistas a favor de la destitución de Castillo traman un golpe de Estado con apoyo de las Fuerzas Armadas del país.

sre/ncl/mkh