Luego de que el presidente Pedro Castillo brindara una entrevista donde afirmaba que le consultaría al pueblo peruano si se le podría dar acceso al mar a Bolivia, un grupo de abogados de derecha presentó una denuncia por traición a la patria contra el mandatario, la cual luego fue tomada por parlamentarios de oposición. El primer ministro Aníbal Torres criticó al Parlamento por dedicarse al desgobierno y por generar incertidumbre política en Perú.
A pesar de la polémica suscitada por la demanda de traición a la patria contra Pedro Castillo, lo cierto es que años atrás, Alberto Fujimori y Alan García accedieron a darle una salida al mar a Bolivia, pero nunca se les denunció ni hubo alboroto político.
Según la Constitución Política peruana, Pedro Castillo no puede ser acusado por traición a la patria, pues no infringió ninguna norma estipulada.
A pesar de esta demanda impuesta contra el presidente Pedro Castillo, su abogado José Palomino afirmó que el jefe de Estado acudirá al Pleno si lo citan, pese a que sus declaraciones están dentro del marco constitucional porque "no hay delito de opinión".
Aarón Rodríguez, Lima.
jpb/mkh