Miles de trabajadores tomaron las calles en distintas regiones de Perú durante una jornada de lucha para exigir el respeto a sus derechos laborales y para mostrar su apoyo a las medidas que viene adoptando el gobierno central, que en las últimas horas cambió su gabinete de ministros nombrado a la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez como primera ministra.
En Lima, la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) empezó en la histórica plaza Dos de Mayo y recorrió varias avenidas. Los trabajadores portaron carteles con diferentes mensajes, rechazando a la oposición en el congreso y hasta exigiendo su cierre definitivo. El secretario general Gerónimo López aseguró que respaldan la labor que viene realizando el ministerio de Trabajo con el saliente titular Iber Maraví y ahora con Betsy Chávez a la cabeza.
Los sindicatos llegaron hasta el congreso para exigir que se respete la agenda de 19 puntos a favor de los trabajadores, propuesta por el ejecutivo e impulsada por el exministro de trabajo Iber Maraví.
Una agenda esperada por miles de empleados que exige la negociación colectiva estatal, la erradicación del régimen por contrato, el aumento de salarios y de las pensiones, la solución a los gremios en conflicto y la instalación de una mesa de diálogo entre otros puntos que debería ser priorizada en la actual Legislatura.
La nueva ministra de Trabajo Betsy Chávez es también congresista por Perú Libre. En los próximos días deberá reunirse con los diferentes gremios.
Aaron Rodríguez, Lima.
ffa/fmk
