El ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, advirtió de que los miembros del Congreso buscan pretexto para negar la confianza al Gabinete encabezado por el presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido como respuesta a los cuestionamientos a varios de sus integrantes.
Según Torres, la decisión de los parlamentarios de abstenerse de dar voto de confianza a la gestión de Bellido, es abocar una crisis con el presidente del país, Pedro Castillo.
Las afirmaciones del titular de Justicia, llegan en momentos en losque ha arrancado un intenso debate sobre los miembros del Gabinete, lo cual debe contar con el favor del poder legislativo para entrar en funcionamiento.
El alto funcionario, avisó que el Legislativo busca impedir el trabajo del nuevo Gobierno recurriendo al pretexto, no solo para no votar a favor, sino también para vacar al mandatario del país.
El presidente peruano designó a Guido Bellido el pasado 29 de julio como jefe de Gabinete ministerial. Su designación ha sido criticada por los partidos de la derecha que aseguran que no le otorgarán el voto de confianza en el Congreso.
Bellido y el resto del Gabinete, acudirán al Congreso para solicitar el voto de confianza el próximo jueves 26 de agosto. En el caso de que el Legislativo no otorgara la confianza hasta en un segundo intento, todo el Gabinete debería presentar su renuncia. Lo que podría convertirse en la primera crisis del Gobierno de Pedro Castillo.
-
¿Recibirá el gabinete peruano el voto de confianza del Congreso?
- Qué desafíos enfrenta el presidente Castillo; analiza Nicola Hadwa
rth/hnb