• ¿Recibirá el gabinete peruano el voto de confianza del Congreso?
Publicada: jueves, 5 de agosto de 2021 1:02
Actualizada: jueves, 5 de agosto de 2021 2:28

Tras la confirmación del nuevo gabinete de ministros, lo que corresponde ahora según la constitución peruana es la entrega de la confianza por parte del Congreso.

Sin embargo, la designación de Guido Bellido como Primer Ministro no ha caído bien en varias bancadas del legislativo debido a la investigación que se le sigue en la Fiscalía por apología la terrorismo.

Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso, Avanza País e incluso el Partido Morado, aliado de Perú Libre, han condicionado la entrega de la confianza a la renuncia de Bellido. La voz de la cordura la pone increíblemente quienes hasta ahora fueron acérrimos opositores de Pedro Castillo. Renovación Popular no cree en la denuncias contra Bellido y anunció que otorgará la confianza. Del mismo modo Somos Perú y Juntos por el Perú que sumados a Perú Libre suman 60 votos a favor.

Se necesitan 66 votos para otorgar la confianza al Gabinete. Guido Bellido deberá entonces tender puentes con las organizaciones políticas que se oponen a su trabajo. El primer ministro confía por ahora en el respaldo del pueblo.

El plazo según la constitución para solicitar la confianza es de 30 días posteriores a la juramentación por lo que el Gabinete Bellido tiene tiempo aún para convencer al parlamento, mientras se ocupa de los problemas que atraviesa el país.

El Gabinete de ministros viene cumpliendo funciones, varios de sus integrantes han protagonizado las transferencias al interior de las diferentes carteras. Violeta Bermudez terminó de entregarle el mando este martes a Guido Bellido en una ceremonia.

Aaron Rodríguez, Lima.

jpb/mkh