• Fans de Castillo marchan ante denuncias de “fraude” de Fujimori
Publicada: jueves, 10 de junio de 2021 13:11
Actualizada: jueves, 10 de junio de 2021 16:02

Gremios y militantes del Perú Libre, organización que impulsó la candidatura de Pedro Castillo en Perú, marcharon ante las denuncias de fraude de Keiko Fujimori.

Gritando “El voto popular se respeta” y “Por la democracia”, miles de ciudadanos peruanos tomaron las calles de Lima (capital) para defender los votos que otorgan hasta el momento la virtual presidencia de Perú al líder de izquierda Pedro Castillo. La manifestación que empezó por la mañana se extendió hasta la tarde del miércoles.

Mientras el centro de Lima se paralizaba por la marcha, en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se realizaba la entrega de credenciales a los futuros congresistas que asumirán funciones este 28 de julio, junto con el próximo presidente de Perú.

En la ceremonia virtual no participó el expresidente Martín Vizcarra, el congresista más votado, debido a la inhabilitación por 10 años impuesta por el Congreso.

Por la tarde el Jurado Electoral Especial (JEE) inició las audiencias por las más de 400 actas impugnadas por Fuerza Popular tras la denuncia de irregularidades en el proceso, hecha por Keiko Fujimori. En un acto sin precedentes, las audiencias fueron transmitidas por televisión. Hasta allí también llegó la protesta.

Sindicatos de trabajadores, rondas campesinas y bases de Perú Libre de las 25 regiones de Perú atravesaron la ciudad de Lima para protestar frente a cada uno de los organismos electorales encargados del sufragio de este domingo 6 de junio.

Y pese a que las actas se encuentran contabilizadas a más del 99 %, los organismos electorales anunciaron que no otorgarán la victoria a ningún candidato hasta que se resuelvan las impugnaciones de todas las actas que quedan por procesar. En tanto, Pedro Castillo espera en su local partidario el término de la contabilización.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/mrg