• Se llevaron a cabo las elecciones congresales en Perú
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 8:59
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 6:07

En Perú, se realizaron las elecciones congresales 2020 a 4 meses del cierre del Parlamento. En Lima (capital), el Partido Morado va en primer lugar.

Las elecciones congresales extraordinarias 2020 se llevaron a cabo este domingo en todo Perú. Los 24 millones 800 mil electores habilitados, incluyendo peruanos en el extranjero, ejercieron su derecho al sufragio y determinaron con su voto la nueva conformación de Parlamento Nacional.

El Partido Morado, Acción Popular y Alianza para el Progreso tendrán la mayoría de congresistas. En quinto lugar, quedó Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori y que dominó el Congreso disuelto con 73 congresistas de los 130 electos.

La jornada empezó muy temprano con la apertura de las mesas de sufragio a las 8 de la mañana. El presidente Martín Vizcarra fue uno de los primeros en votar y desde la provincia de Moquegua invitó a los peruanos a elegir correctamente.

Ciudadanos y autoridades asistieron a alguna de las 84 mil 851 mesas de sufragio en los más de 5 mil 400 locales de votación de los 1874 distritos en Perú y 220 ciudades alrededor del mudo. Los líderes políticos también participaron y expresaron sus principales objetivos. 

Los locales de votación cerraron a las 4 de la tarde y en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezaron con el conteo de los votos por la noche. Se conocieron los primeros resultados en 10 de las 25 regiones del país. En Lima, región con la mayor cantidad de electoral hábiles, ganó el Partido Morado con 14,55 % seguido de Podemos Perú con 12,37 % y Acción Popular con 10,59 %. El Partido Popular Cristiano (PPC), Fuerza Popular y Frepap con más de 7 %.

El conteo de los votos al 100 % por parte de la ONPE se publicará recién este miércoles 29. Para esa fecha se conocerán la cantidad de escaños que ocuparán las nuevas bancadas del Congreso. Fuerza Popular ya no tendrá la mayoría aplastante que tuvo en el último Congreso disuelto por lo que se vería obligado a realizar coaliciones con otras organizaciones políticas pues su actual aliado, Solidaridad Nacional, no logró pasar la valla electoral.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/nii/