• 16 congresistas disueltos vuelven a postular al Parlamento peruano
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 3:06
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 3:44

En Perú hasta 16 congresistas disueltos por el presidente Martín Vizcarra intentan regresar al Congreso de la República.

Tras la disolución del Congreso, en septiembre pasado, la mayoría de los parlamentarios levantaron su voz en señal de protesta ante lo que indicaron que se trataba de un golpe de Estado por parte del Ejecutivo.

Tres meses y medio después, 16 de esos congresistas buscan reelegirse participando de las elecciones convocadas por el presidente Martín Vizcarra en un acto de contradicción ante su postura frente al cierre del Legislativo. Quienes postulan hoy por primera vez al Congreso se encuentran en contra de su regreso al Parlamento.

De los 16 congresistas que buscan a la reelección, 9 son de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori. De estos 9 las polémicas Rosa Bartra, Nelly Cuadros y Yeni Vilcatoma postulan bajo el manto de otro partido político; Solidaridad Nacional.

Por el Partido Aprista Peruano (APRA), histórico partido que llevó a difunto Alan García a la Presidencia, sólo vuelve a postular Mauricio Mulder. Los partidos Contigo, Partido Morado y la Alianza Juntos por el Perú contribuyen con 6 congresistas disueltos que pretenden volver a ocupar sus curules. Pero ¿cómo es posible que estos exparlamentarios vuelvan a tentar un puesto en el nuevo Congreso?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo caso omiso a las normas de la reforma política aprobadas hace unos meses.

Pese a esto las encuestas arroja que, a excepción de fuerza popular, los partidos que no tienen entre sus listas a congresistas disueltos serían los que ocupen más lugares en el Parlamento. Es el caso del histórico partido Acción Popular, el Frente Amplio, Alianza por el Progreso y Somos Perú, lo que permitiría tener una composición congresal totalmente distinta a la que se tenía en la anterior legislatura.

En menos de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones congresales y el Tribunal Constitucional ya evalúa la ponencia del magistrado Carlos Ramos, quien propone declarar infundada la demanda competencial presentada por el presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, que pretendía declarar inconstitucional el cierre del Congreso. En los próximos días se tendrá una respuesta.

Aaron Rodríguez, Lima.

mhn/hnb

Comentarios