• Último debate presidencial de cara al balotaje del 6 de junio en Perú
Publicada: lunes, 31 de mayo de 2021 17:35
Actualizada: lunes, 31 de mayo de 2021 18:31

Pedro Castillo y Keiko Fujimori protagonizaron el segundo y último debate presidencial. El encuentro estuvo lleno de pullas, acusaciones y propuestas.

El discurso del izquierdista Castillo, del partido Perú Libre, estuvo marcado por el cuestionamiento del orden estructural económico y social del país. Propuso, además, planes para resolver los problemas económicos y ayudar a los sectores más pobres.

Castillo afirmó que la corrupción "es sinónimo del fujimorismo", al destacar que Keiko es sindicada por la Fiscalía por ser "jefa de una red criminal" en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó también a cuatro expresidentes peruanos.

Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular, acusó de supuesta violencia a Castillo, mostrando una piedra, que, según afirmó, fue arrojada sobre la caravana en su apoyo que recorrió la ciudad de Arequipa el sábado.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori propuso un cambio con la esperanza de sacar adelante al país en medio de la crisis sanitaria y económica.

La candidata de Fuerza Popular acusó a Castillo de machista y este le respondió recordándole las esterilizaciones forzadas a más de 300 mil mujeres pobres en la dictadura fujimorista. Keiko negó que hubiera sido una política de Estado, sin embargo, abundantes evidencias la desmienten.

Castillo ganó el debate, de acuerdo con la encuesta realizada por el periódico La República, en la que participaron más de 3 mil usuarios.

Asimismo, los últimos sondeos dan una ligera ventaja del 2 por ciento a Castillo frente a su rival.

jpb/mkh