• Candidatos presidenciales de las elecciones presidenciales de Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
Publicada: viernes, 23 de abril de 2021 8:38
Actualizada: sábado, 24 de abril de 2021 13:49

Un sondeo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú muestra que el candidato de izquierda, Pedro Castillo, cuenta con más votos.

Los resultados de un nuevo sondeo de la empresa privada Datum publicados el jueves en Perú, han señalado que Castillo, candidato por el partido izquierdista Perú Libre, lograría 41 % del apoyo ciudadano.

Por otra parte, los resultados muestran que la rival de Castillo, la ultraderechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, poseería 26 % de la intención de los votos.

Asimismo, el sondeo ha remarcado que 15 % de votos se registraría en blanco, mientras que 49 % de ciudadanos todavía no han clarificado su preferencia en los comicios de del próximo 6 de junio. Entre dichas personas, 32 % de los peruanos todavía está pensando su voto, 15 % dicen que aún no han pensando y un 2 % responde que no sabe.

La encuestadora ha concluido que Castillo tiene su mayor apoyo en las regiones centro y sur del país, donde se impone con 59 % y 54 % de los votos, mientras que Fujimori obtiene su mayor respaldo del oriente y el norte del país con 30 % y 27 % de los votos.

 

La encuestadora realizó entre 16 y 20 de abril entre hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos en forma nacional. Anteriormente también un sondeo de la encuestadora Ipsos nombró a Pedro Castillo como ganador.

Los resultados de la primera ronda de las elecciones, celebrada el pasado 11 de abril, mostraron que Castillo, de Perú Libre, fue el candidato más votado con 2 683 257 votos, seguido por Fujimori, de Fuerza Popular, con 1 878 177 sufragios en los referidos comicios.

A menos de dos meses de las elecciones del próximo 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) anunció el pasado viernes que los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta, puesto que Castillo recibió el 19,099 % de los votos, mientras que la derechista Keiko Fujimori se consolidó como segunda, con el 13,368 % de los sufragios.

mgh/hnb