• Emprendedores peruanos crean método para luchar contra COVID-19
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 10:01
Actualizada: sábado, 23 de enero de 2021 11:17

13 amigos que se quedaron sin trabajo durante la cuarentena, crearon una planta de oxígeno medicinal ante la indignación colectiva por los exorbitantes precios.

Con la segunda ola disparando las cifras de contagio de la COVID-19 la demanda por oxígeno medicinal se incrementa en Perú y el mercado ha vuelto a ser tomado por malos empresarios que triplican el valor.

En medio de este panorama una empresa en Lima salva vidas vendiendo el oxígeno a precio justo. Se trata de PGO, una iniciativa formada por 13 amigos que se dedicaban a diferentes rubros antes de perder su trabajo por la pandemia y que decidieron unir fuerzas para apoyar a las víctimas del virus.

Junio, julio y agosto fueron meses complicados para los familiares de los infectados. No había camas en los hospitales, el precio del balón llegó a costar más de 1500 dólares en algunos sitios y el metro cúbico de oxígeno 50 soles o 14 dólares.

Los 15 soles equivalentes a 4 dólares que cuesta el metro cúbico en PGO, ayuda a quienes se encuentran desesperados por salvar sus seres queridos.

Desde su inauguración en octubre hasta la llegada de la segunda ola la planta de la empresa PGO ha aumentado su producción en un 600% siempre sin aumentar un centavo en el precio.

Augusto Armas, director del proyecto explica que desde hace tres semanas la planta opera las 24 horas pues la demanda se ha multiplicado por inicio de la segunda ola del coronavirus.

En la capital de Perú, Lima, muchos distribuidores se han quedado sin oxígeno y más de uno busca la manera de seguir ganado dinero.

A la fecha casi el 100 % de camas uci se encuentran ocupadas por pacientes con ventilación mecánica. Días difíciles se avecinan en el país por lo que iniciativas como la de estos jóvenes ayudan a palear la crisis.

Aaron Rodríguez, Lima.

mag/mrg