“Juro por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República para completar el período constitucional 2016-2021”, ha dicho Francisco Sagasti este martes en su discurso en una sesión solemne en el Congreso al tomar su posesión como nuevo mandatario interino de Perú.
Sagasti ha lamentado que en el último lustro la política haya sido tan “destructiva” en el país suramericano, ya que los principales actores han actuado como “enemigos”, “los mecanismos de control político (...) no deben afectar la estabilidad del país, ni sumirnos en una tras otra crisis política”.
Además, el nuevo mandatario interino de Perú ha recordado a los muertos en las protestas masivas que comenzaron hace una semana, tras la destitución del entonces presidente Martín Vizcarra, al que sucedió Manuel Merino, que a los pocos días renunció. Ha instado, asimismo, al Ministerio Público a profundizar las investigaciones sobre los incidentes violentos durante las recientes manifestaciones. “No habrá impunidad”, ha dejado claro.
"Es hora de empezar a tomar en serio, a pocos meses del Bicentenario de nuestra Independencia, la promesa de la vida peruana que nos hablaba el maestro Jorge Basadre", presidente de la república, Francisco Sagasti Hochhausler. #SesiónSolemne pic.twitter.com/MkiHaOJ9eR
— Congreso del Perú (@congresoperu) November 17, 2020
En otra parte de sus declaraciones, Sagasti ha señalado en estos meses de cara al bicentenario del Perú, su gobierno hará “todo lo posible” para ganar la confianza de la ciudadanía y darle nuevamente esperanzas.
Además, se ha comprometido a combatir la corrupción en Perú fortaleciendo la unidad de inteligencia financiera para que luche contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y ha asegurado que su Administración interina promoverá un manejo responsable de la economía para apoyar a los gobiernos locales.
El nuevo mandatario, que gobernará hasta el 28 de julio de 2021, ha enfatizado que la postura de su Gobierno será neutral en el proceso electoral en marcha y las elecciones se realizarán “sin contratiempos” y serán “absolutamente limpias”.
shz/nii/