• Aspirante a colaborador revela que Vizcarra recibió $280 mil
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2020 6:38
Actualizada: miércoles, 14 de octubre de 2020 9:27

El presidente peruano Martín Vizcarra vive su hora más oscura. Las malas noticias no terminan para el presidente del Perú Martín Vizcarra.

Ante la apertura de una investigación en fiscalía por la irregular contratación de un artista se suma la revelación de que habría recibido una coima por la adjudicación de una obra durante su periodo como gobernador regional.

En las últimas horas una investigación periodística reveló el testimonio completo de un nuevo aspirante a colaborador eficaz del caso “Club de la construcción”, que asegura que durante el período como gobernador de la región Moquegua Vizcarra habría recibido 1 millón de soles o 280 mil dólares de la empresa OBRAINZA a cambio de la buena pro para una obra.

Esta información se suma a la investigación que la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha abierto contra el jefe de estado por el polémico caso “Richard Cisneros”. El anuncio fue hecho tras conocerse las conclusiones arrojadas en el primer informe fiscal que determina que se eliminaron 420 correos de palacio de Gobierno entre los cuales estarían trámites de ingresos para Cisneros. Debido a la investidura presidencial, las pesquisas empezarían al término de su mandato.

La investigación sólo abordaría los presuntos actos irregulares que alcanzan al mandatario, alrededor de la contratación de Cisneros en el ministerio de Cultura por 50 mil dólares. Sin embargo, el ministerio público aún no se ha pronunciado sobre las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz.

El testimonio se encuentra dentro de la carpeta fiscal del equipo especial Lava Jato en la que, además, se asegura que existieron reuniones, cheques y pagos en efectivo en diciembre del 2013. Ante las nuevas acusaciones Vizcarra respondió.

Diversos integrantes de la sociedad civil exigen la apertura de otra investigación al presidente Martín Vizcarra. En el congreso ya se discute la presentación de una nueva moción de vacancia por parte de la bancada de Unión Por el Perú. No obstante, los votos no alcanzarían y todo apuntaría a la creación de una nueva comisión investigadora multipartidaria.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/rba