• Exalcalde de Lima recibió 100 000 dólares de soborno de OAS
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2019 1:24

Un nuevo caso de corrupción involucra a otro exalcalde de Lima Susana Villarán ya está en prisión y ahora podría tocarle el turno a Luis Castañeda.

El tres veces alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio podría ir a prisión de comprobarse que los 100 000 dólares que Leo Pinherio, expresidente de la empresa brasileña OAS, aceptó haberle entregado durante su campaña a la alcaldía, fueron parte de los sobornos que la empresa brasilera otorgó en el Perú para hacerse cargo del megaproyecto Línea Amarilla.

Durante el interrogatorio el último 26 de abril, Leo Pinheiro contó a los integrantes del equipo especial que el pago se realizó a través de Martín Bustamante, hombre confianza del exalcalde. Tras conocerse la declaración, Castañeda aceptó haber recibido aportes de empresas privadas, pero negó haber entregado favores a cambio.

En el 2009, la Municipalidad de Lima a cargo de Castañeda firmó la concesión de la Línea Amarilla con el Consorcio Lamsac, del cual era socio mayoritario OAS, entregándole la construcción de la obra y el cobro de peajes por periodo de 20 años. La Fiscalía espera comprobar lo dicho por Leo Pinheiro este 11 y 12 de junio durante la última reunión del acuerdo de colaboración eficaz.

La defensa de Leo Pinheiro afirma que el expresidente de OAS dará como prueba los vouchers de transferencias bancarias provenientes de la caja 2 de la empresa. Con la información recabada, la Fiscalía tendría pruebas suficientes para solicitar al poder judicial una orden de prisión preventiva para Castañeda Lossio.

Aaron Rodríguez, Lima.

smd/alg