• Expectativas de crecimiento económico se reducen en Perú
Publicada: sábado, 13 de julio de 2019 7:27

En Perú las expectativas de crecimiento de la economía siguen reduciéndose, según expertos, debido al crisis política que atraviesa el país.

Las expectativas de crecimiento económico de Perú para este 2019 continúan reduciéndose. Esta vez llegaron al 3.4 por ciento según la última encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva.

Esto obedecería al poco gasto registrado por la ciudadanía, a la restricción de la pesca y al mal clima político del país, que se refleja en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo y que desalienta a la inversión privada.

En un intento de revertir esta situación, el Estado otorgó esta semana la licencia de construcción al proyecto minero Tía María en Arequipa, lo que ha reavivado el enfrentamiento entre agricultores y dirigentes indígenas contra el gobierno.

Por otro lado, en el Banco Central de Reserva de Perú, organismo que publicó la encuesta, se cree que otro factor es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La encuesta arrojó además que las expectativas de contratación de personal también son desfavorables. La expectativa de crecimiento económico para el 2020 se redujo a 3.7 por ciento. Lo único que se mantiene son las expectativas de inflación.

En enero el Ministerio de Economía y Finanzas proyectó para el 2019 un crecimiento económico de 4.2 por ciento.

Carlos Oliva, titular de esta cartera sostuvo recientemente que esta proyección se corregirá a 3,7 % tras conocerse que el crecimiento del PBI en abril fue de apenas 0,02 %, la tasa más baja en los últimos años.

Sin embargo, el ministro se mostró optimista pues asegura que los indicadores adelantados permiten estimar que en junio el crecimiento volvió a la normalidad.

Aaron Rodríguez, Lima.

akm/hnb

Comentarios