• Alejandro Toledo y César Hinostroza impiden su extradición a Perú
Publicada: jueves, 20 de junio de 2019 16:13

En Perú se busca extraditar a dos prófugos. Se trata del expresidente Alejandro Toledo y el juez supremo justicia César Hinostroza.

Nuevos audios revelan que el exjuez supremo César Hinostroza, quien fugó en octubre pasado a España al ordenársele impedimento de salida, buscó beneficiarse con una visa a Estados Unidos a través del diplomático César Bustamante. Pese a estas y otras evidencias donde el juez prevarica sentencias, Hinostroza busca evitar su extradición alegando no pertenecer a una red criminal.          

La justicia peruana también reclama a Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva y pide para ellos 16 años de cárcel. La firma Odebrecht habría dado a Toledo 31 millones de dólares como canje al magaproyecto de la Carretera Interoceánica Sur.

Gracias al blindaje dado por parlamentarios a exintegrantes del consejo de magistrados, la justicia española solo aceptó entregar a Hinostroza por patrocinio ilegal y otros delitos. La principal traba para la extradición del expresidente Alejandro Toledo, prófugo desde el 2017, es el uso de códigos procesales penales distintos para evaluar su expediente.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/rba

Comentarios