• ¿Qué ocurrirá con Alejandro Toledo tras la negación de su fianza?
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 5:28

Tras la negación de fianza al expresidente de Perú Alejandro Toledo, son varios los escenarios en los que podría terminar el proceso de extradición en su contra.

Especialistas en la materia aclaran las dudas... Alejandro Toledo deberá probar su estado de insolvencia en una nueva audiencia este viernes 26 de julio, para hacerse acreedor a una defensa pública. El expresidente peruano detenido en Estados Unidos desde el 16 de julio por el pedido de extradición solicitado por el Perú, afrontará a partir de ahora un proceso que podría extenderse durante meses.

Este nuevo proceso será visto por un juez distinto al que negó la fianza al exmandatario el pasado viernes 19 de julio. Se verá la actividad probatoria, declaraciones de colaboradores eficaces y se revisará el informe de inteligencia financiera enviado desde el Perú. El dinero en efectivo encontrado en su vivienda y las intenciones de viajar a Israel, que expresó Alejandro Toledo durante una entrevista días antes de su arresto, podrían pesar en la decisión final del juez, que según las leyes norteamericanas, no es la última instancia para aceptar la extradición. 

Los expertos aseguran que, en este posible escenario, la buena relación que entabló Alejandro Toledo con los Estados Unidos durante su mandato, podría pesar en la decisión del secretario de estado Mike Pompeo. Lo cierto es que, si el exmandatario regresa al Perú, sólo sería juzgado por el caso Odebrecht y no por el caso Ecoteva, la segunda investigación en su contra.

Además de determinar si se acoge o no a una defensa pública, este viernes 26 la justicia norteamericana decidiría a que penal iría el expresidente Alejandro Toledo para que cumpla la orden de arresto por el proceso de extradición presentado por el estado peruano.

Aaron Rodríguez, Lima.

kmd/mkh