• El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, habla en una rueda de prensa, Lima, 4 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 3:15

El Gobierno peruano, presidido por Martín Vizcarra, evalúa la ruptura de los lazos diplomáticos con Venezuela, tras la investidura del presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a evaluar conjuntamente con nuestra encargada de negocios sobre la evolución de la situación política en Venezuela, de un régimen que como ustedes saben, el Perú considera que es una dictadura”, ha señalado este viernes el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Popolizio ha destacado, de igual modo, la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima en no reconocer el nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió funciones el jueves.

Dicha postura, a juicio del canciller de Perú, se ha tomado con el objetivo de seguir presionando al Gobierno de Caracas no solo con declaraciones, ha dicho, sino “con medidas concretas”.

El pasado lunes, el jefe de la Diplomacia peruana anunció que se prohibiría la entrada en territorio peruano del presidente y el Gabinete venezolanos, en línea con la declaración del 4 de enero del Grupo de Lima en que deslegitimaron el nuevo mandato de Maduro. La reacción del presidente de Venezuela no se hizo esperar y tildó la prohibición de una “estupidez”.

Vamos a evaluar conjuntamente con nuestra encargada de negocios sobre la evolución de la situación política en Venezuela, de un régimen que como ustedes saben, el Perú considera que es una dictadura”, ha señalado el canciller peruano, Néstor Popolizio.

 

De acuerdo con el funcionario peruano, Lima todavía no ha adoptado una decisión respecto a la ruptura de los lazos con Venezuela, pero, ha dicho Popolizio, “lo real es la reducción de la presencia diplomática peruana en ese territorio”.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha resaltado este mismo viernes que el nuevo mandato de Maduro es “ilegitimo y dictatorial”.

Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado mayo, Maduro había manifestado que asumiría el poder porque “tiene el respaldo del pueblo, de los militares y de las demás fuerzas vivas del país”.

mtk/ctl/ahn/mkh

Comentarios