• La comunidad palestina en Nueva York (EE.UU.) protesta por la violencia israelí en Gaza, 18 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 8:52

Perú inaugura una plaza en la capital, Lima, de nombre Palestina, lo que ha provocado una fuerte reacción e ira por parte del régimen de Israel.

El lunes, las autoridades peruanas informaron de la construcción de una plaza en el distrito de San Borja en Lima con el nombre de Palestina. En respuesta, el embajador israelí en Perú, Asaf Ichilevich, criticó la medida y denunció que la plaza puede “servir de tribuna para futuros actos de apoyo a la causa palestina”.

“Estoy escribiendo estas líneas para expresar mi sorpresa al enterarme de la inauguración de la plaza Palestina en San Borja, justo el día en que expira el mandato del alcalde del distrito”, señaló Ichilevich a través de un mensaje difundido en su página de Facebook.

Por su parte, la embajada palestina en Perú rechazó la misma jornada los “infantilismos y prepotencias” del embajador israelí y denunció que los dichos de Ichilevich “no son más que una táctica del sionismo” que busca “amedrentar a autoridades locales en un acto burdo de injerencia”.

“Lamentamos que la embajada israelí pretenda afectar la convivencia pacífica de nuestras comunidades al incitar al odio con estas difamatorias declaraciones”, lamentó la misión diplomática palestina en un comunicado.

Lamentamos que la embajada israelí pretenda afectar la convivencia pacífica de nuestras comunidades al incitar al odio con estas difamatorias declaraciones”, lamenta la embajada palestina en Perú.

 

Además, el texto dio a conocer que existe un parque llamado Ramat Gan Israel en San Borja y que la comunidad palestina nunca ha tratado de estropearlo. Por el contrario, resalta, Palestina respeta la autonomía de las instituciones peruanas y la diversidad de comunidades y culturas que coexisten pacíficamente en el país suramericano.

Por ello, destacó que los diplomáticos palestinos presentarán una protesta formal contra los comentarios de Ichilevich ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú, y solicitarán a la Cancillería que tome las medidas adecuadas al respecto.

El pasado diciembre, Perú rechazó el reconocimiento por parte del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí y aseguró que no trasladará su embajada a esta urbe.

fmk/ktg/mkh/alg

Comentarios