• Excarcelación de Keiko Fujimori continúa en suspenso en Perú
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 6:39
Actualizada: lunes, 31 de diciembre de 2018 7:15

La libertad de Keiko Fujimori, hija del expresidente de Perú Alberto Fujimori, continúa en suspenso por la complejidad del caso.

Tras dos meses internada en el penal Santa Mónica, la cárcel que había creado su propio padre Alberto Fujimori en los noventa, la libertad de Keiko sigue en suspenso.

Los jueces a cargo de la apelación a la prisión preventiva de tres años que le impuso el juez Concepción Carhuancho, anunciarán su fallo en la segunda semana de enero del 2019. Esta fecha coincide con el momento en que la Fiscalía sabrá de los empresarios de Odebrecht el papel de Keiko y su cúpula en los aportes ilícitos.

La líder del partido con mayoría en el Congreso y seis de sus miembros cumplen prisión preventiva porque la Fiscalía demostró que entorpecen sus pesquisas de lavado de activos.

La defensa señala que la tesis del fiscal José Domingo Pérez se sustenta en actos hechos por terceros pero se sabe que las decisiones del partido eran tomadas por Fujimori y su cónclave. Ejemplo de ello es la última propuesta del Parlamento.

Los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe debaten diversos aspectos de la resolución del juez Concepción Carhuancho. Lo que decidan puede establecer un precedente para otros casos y ser evaluado por el Tribunal Constitucional.

En dos semanas el equipo especial del caso Lava Jato obtendrá evidencia de Odebrecht pese a la resistencia del Congreso y el fiscal de la nación Pedro Chávarry.

Rudy Jordán, Lima.

xsh/nii/

Comentarios