• El Congreso de Perú levanta inmunidad al juez César Hinostroza
Publicada: viernes, 5 de octubre de 2018 9:27
Actualizada: viernes, 5 de octubre de 2018 10:38

El Congreso de Perú aprobó cuatro reformas constitucionales y abrió la puerta a la justicia para investigar al cuestionado juez César Hinostroza.

Las cuatro reformas constitucionales que el presidente peruano, Martín Vizcarra, planteó al Congreso llevar a voto popular, fueron aprobadas por el pleno. El respaldo social a las medidas y la crisis que atraviesa el país por la revelación de los audios donde políticos y jueces negocian sentencias, empujaron al Congreso a aprobarlas.

Sin embargo, la regulación al financiamiento de los partidos y la no reelección de congresistas han sido modificadas en lo sustancial. Tras aprobar las reformas, el Congreso debía resolver la denuncia contra el cuestionado juez de la Corte Suprema, César Hinostroza.

Tras blindarlo, en primera instancia, el partido Fuerza Popular tiene una nueva oportunidad de marcar distancia con la corrupción, al decidir el vínculo del juez Hinostroza con la banda criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

César Hinostroza Pariachi es el protagonista de los audios por el cual se aprobó convertir el viciado Consejo Nacional de la Magistratura en la Junta Nacional de Justicia. Congresistas de Fuerza Popular están relacionados a este juez.

Con 75 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó inhabilitar por 10 años a César Hinostroza de ejercer cualquier cargo público.

Con similar consenso salvo por un voto a favor menos, se decidió destituirlo como juez supremo y se votó en favor de que la Fiscalía puede investigarlo junto a otros cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura por el delito de organización criminal.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/hnb

Comentarios