• La sesión plenaria celebrada en el Congreso de Perú, donde los diputados aceptan la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Publicada: viernes, 23 de marzo de 2018 18:15

El Congreso de Perú acepta la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y, este mismo viernes, tomará juramento a su sucesor, Martín Vizcarra, que deberá afrontar la crisis gubernamental provocada por los vínculos del mandatario saliente con la constructora brasileña Odebrecht.

La sesión parlamentaria de este viernes ha sellado la salida de Kuczynski por 105 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones, han informado medios locales que, al mismo tiempo, divulgan que la ceremonia de investidura de su sucesor tendrá lugar a las 17:00 horas GMT.

Kuczynski presentó su renuncia el miércoles en un pronunciamiento televisado en el que dijo que no desea que “ni la patria ni su familia siga sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”.

En la mañana de este viernes, la prensa local ha accedido a una propuesta de resolución parlamentaria en la que se señalaba que Kuczynski “se involucró en un ilícito proceso de compra de votos” y que había “traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida”. 

Sin embargo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha aclarado luego que el texto no era más que un borrador y que la Junta de Portavoces todavía debía llegar a un consenso sobre la propuesta de resolución final.

 

La versión final no ha incluido esas menciones, que llevaron al presidente a anunciar que retiraría su carta de dimisión si la resolución del Parlamento intentaba “presentar como vacancia una renuncia”.

En el documento, el Legislativo asegura que “deplora y rechaza” los calificativos esgrimidos por Kuczynski en su carta de renuncia y sostiene que “la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio presidente ha incurrido”.

La resolución definitiva del pleno, firmada por Galarreta y por el vicepresidente de este Poder del Estado, Mario Mantilla, decreta la aceptación de la renuncia al cargo de PPK y declara el cargo vacante.

Con su renuncia, Kuczynski, que solo ha gobernado un año y siete meses, se convirtió en el segundo mandatario en no concluir su mandato tras Alberto Fujimori (1990-2000), quien renunció por fax desde Japón. 

krd/mla/hnb

Comentarios