• Presidente peruano rechaza renunciar ante pedidos de destitución
Publicada: martes, 20 de febrero de 2018 1:44
Actualizada: martes, 20 de febrero de 2018 11:15

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha vuelto a rechazar la posibilidad de su renuncia a la jefatura del Estado y asegura que se defenderá intensamente ante las demandas de destitución que la oposición tiene previsto presentar en el Congreso.

“No renunciaré a la Presidencia del Perú por una presión paroxística, mediática, sin fundamento alguno, porque tendríamos que ver cuáles serían las consecuencias de hacer eso, y no serían buenas”, ha señalado el mandatario peruano.

En un discurso, pronunciado en la inauguración del III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico (AP), que ha tenido lugar este lunes en Lima (capital peruana), Kuczynski ha precisado que el rechazo a dimitir del cargo “no es una cuestión personal”, sino que es un asunto “institucional”, ya que el pueblo peruano lo eligió en 2016 para un mandato de cinco años.

“Y los pienso completar, la Constitución es muy clara en esto, salvo que me muera antes, y no me pienso morir”, ha enfatizado el jefe de Estado de Perú, además de recalcar: “Yo me voy a defender panza arriba”.

No renunciaré a la Presidencia del Perú por una presión paroxística, mediática, sin fundamento alguno, porque tendríamos que ver cuáles serían las consecuencias de hacer eso, y no serían buenas”, ha indicado el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

 

Kuczynski ha catalogado a sus detractores como un “grupo comunista”, que está conspirado contra su mandato, a su juicio, por el indulto que concedió al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su responsabilidad en delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

Explica, a continuación, que el beneficio que otorgó a Fujimori “no fue un indulto cualquiera, fue un indulto médico”, por su precario estado de salud. No obstante, según muestran las encuestas la mayoría de los peruanos no está de acuerdo con la decisión del mandatario.

El repudio popular hacia el indulto dado a Fujimori ha provocado que los peruanos exigieran la renuncia del gobernante en marchas por todo el país, las cuales derivaron en algunos choques entre manifestantes y policías.

La libertad de Fujimori aun continúa en suspenso y es posible que el exmandatario vuelva a la cárcel pese al polémico indulto que recibió de Kuczynski.

mnz/ncl/myd/hnb

Comentarios