Esto debido a que la Sala Penal Nacional decidió suspender el voto que decidirá si el indultado sigue acusado como autor mediato de la matanza de Pativilca, un crimen cometido en 1991 por el Grupo Paramilitar Colina. En el caso no solo se involucra a Fujimori, sino a otros 22 altos mandos de las Fuerzas Armadas.
La audiencia a cargo de la jueza Miluska Cano se dio ante el pedido de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) de que el colegiado se pronuncie sobre la gracia presidencial con la que se indultó y absolvió a Alberto Fujimori. Un día antes a la audiencia la Defensoría del Pueblo indicó que la gracia dada por Kuczynski no elimina la responsabilidad penal de Fujimori y crítico la forma en que se produjo.
El fiscal Luis Landa, a cargo del caso Pativilca, y que pide 25 años de prisión para Fujimori y los agentes del grupo Colina, señala que la gracia se otorgó fuera del plazo y que desconoce una sentencia internacional en la que el Perú estaría violando la garantía de un debido proceso.
La sala dejó a voto el pedido de las partes y resolverá en un plazo de 15 días si Fujimori sigue implicado en una matanza aún con deudos y que podría volverlo a la cárcel.
Rudy Jordán, Lima
akm/hnb