• Mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el mandato del expresidente peruano Alberto Fujimori piden justicia.
Publicada: sábado, 13 de enero de 2018 22:35
Actualizada: sábado, 13 de enero de 2018 23:28

Las más de 2000 víctimas de esterilización forzada durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000) solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno de Perú juzgue por estos crímenes al reciente indultado exmandatario.

La abogada de la organización Demus, dedicada a la defensa de los derechos de la mujer, Ysabel Celdano, informó el viernes en una rueda de prensa que en la próxima sesión del organismo que se realizará entre el 22 de febrero y el 2 de marzo, pedirá el cumplimiento del acuerdo de solución con el Estado peruano sobre el caso de las esterilizaciones forzadas.

Fujimori recibió el pasado 24 de diciembre el indulto y el derecho de gracia, lo cual exime al exmandatario de cumplir el resto de su condena de 25 años de prisión y lo excluye de juicios en curso y a futuro.

“La CIDH le debe indicar al Estado peruano que no pude prosperar el indulto y la gracia en este caso y que no pueden incumplir con su obligación de hacer justicia”, expresó Celdano.

Conforme a la letrada, “no es posible que la gracia presidencial impida que la investigación prosiga, concluya y denuncie a los responsables”.

Celdano también recordó que hay 2166 denunciantes en una investigación preliminar a cargo del fiscal Luis Landa. Dicha causa ha sido archivada dos veces por el Ministerio Público de Perú.

La CIDH le debe indicar al Estado peruano que no pude prosperar el indulto y la gracia en este caso y que no pueden incumplir con su obligación de hacer justicia”, expresó la abogada de la organización Demus, Isabel Celdano.

 

Entre 1996 y 2001, se realizaron 272.028 ligaduras de trompa y 22.004 vasectomías por un programa estatal de control de la natalidad, orientado a personas de escasos recursos y zonas rurales. El Gobierno de Fujimori siempre sostuvo que las operaciones se hicieron con el consentimiento de las personas esterilizadas.

De otro lado, el abogado Milton Campos explicó que desean que el indulto otorgado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a Fujimori “sea materia de análisis de la Comisión” porque las mujeres víctimas tienen derecho a la verdad.

“Es necesario acudir a un sistema de protección supranacional cuando vemos que en el sistema interno peligra la asistencia legal” para las víctimas, enfatizó Campos.

Diversos sectores han rechazado la decisión de Kuczynski a favor de Fujimori y la consideran una medida politizada, considerando que fue anunciada tres días después de que la bancada fujimorista en el Congreso evitara la vacancia del presidente.

lvs/ncl/mjs/mkh

Commentarios