Según fuentes de la fiscalía al diario peruano El Comercio, el ex CEO de la constructora brasileña confirmó la entrega de dinero a importantes líderes políticos del Perú.
Un encuentro que parece esclarecer las especulaciones sobre presuntos aportes o pagos ilegales a un expresidente de la República y a la lideresa de la principal fuerza política del Perú.
Según fuentes de la fiscalía al diario El Comercio, el exempresario Marcelo Odebrecht confirmó durante su interrogatorio en Brasil ante fiscales peruanos que sí financió la campaña de Keiko Fujimori, y que las siglas AG en las anotaciones de sus agendas se refieren al expresidente Alan García.
Sin embargo, las versiones son contradictorias, pues mediante las redes sociales, el secretario de Fuerza Popular, José Chlimper, afirmó que el interrogatorio fue favorable a Keiko Fujimori pues, según él, probó que la lideresa de su partido no conoce a Marcelo Odebrecht ni recibió dinero de su empresa.
Para Jorge Castro, vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso de la República, las investigaciones del Ministerio Público ya deben dar resultados concretos.
El hermetismo por parte de la Fiscalía es para el congresista, uno de los impedimentos que dificultan al Poder Legislativo su control político. Tras el interrogatorio en Brasil, ve con optimismo un mejor entendimiento entre las dos instituciones.
Los tres fiscales a cargo del interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Brasil, tendrán en los próximos días que presentar un informe detallado sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante la diligencia.
John Lossio, Lima
akm/tas
