• Presidente de Perú presenta su nuevo gabinete ministerial
Publicada: lunes, 18 de septiembre de 2017 8:02
Actualizada: lunes, 18 de septiembre de 2017 8:59

Mercedes Aráoz será la segunda vicepresidenta del partido presidencial de Perú, quien sustituirá al expremier y ministro de economía Fernando Zavala.

La segunda vicepresidenta y congresista oficialista Mercedes Aráoz Fernández ha sido nombrada como nueva premier del país. Así lo anunció en un mensaje a la nación el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Aráoz es economista, tiene una maestría y un doctorado en el rubro. Cuenta además con experiencia política. Inició su trayectoria en el Gobierno de Toledo en 2002, donde fue asesora y luego presidenta del ministerio de Comercio Exterior. Durante el Gobierno de Alan García, la flamante premier llevó la cartera de economía y ha postulado como candidata presidencial del Partido Aprista Peruano (APRA) en las elecciones que ganó Ollanta Humala en 2010.

Junto a Aráoz, juramentaron cinco nuevos ministros mientras que el resto del gabinete se mantiene en su cargo. Idel Vexler Talledo le toma la posta a Marilú Martens en la cartera de Educación y asume la difícil tarea de ordenar un ministerio desprestigiado por la huelga de maestros.

Fernando D'Alessio' del instituto Centrum Católica, pondrá a prueba su capacidad de gestión como ministro de Salud, otro sector en crisis. Carlos Bruce asume la cartera de Vivienda y comandará la reconstrucción del país, mientras que Enrique Mendoza reemplaza a Marisol Pérez Tello como ministro de Justicia.

Claudia Cooper reemplazará al vacado Fernando Zavala en el ministerio de Economía y tendrá la misión de revertir la desaceleración económica que vive el país.

Desde distintas bancadas, congresistas han manifestado su conformidad con la designación de Aráoz. Los fujimoristas, principal oposición del partido oficialista, aseguran que los cambios en el gabinete no harán que renuncien a su tarea fiscalizadora, la misma que ha provocado la censura o renuncia de hasta cuatro ministros en lo que va del gobierno.

Si bien Mercedes Aráoz cuenta con credenciales académicas y experiencia en la gestión pública, su nuevo cargo de primera ministra pondrá a prueba no solo sus cualidades políticas, sino también su capacidad para armonizar la tensa relación que aún tienen el Congreso y el partido oficialista.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/rba

Comentarios