El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, está próximo a cumplir su primer año de Gobierno, sin embargo parece que las rencillas de la campaña electoral siguen aun latentes. Para analistas al Gobierno, le ha faltado manejo político para tener un mejor diálogo con la oposición fujimorista que es mayoría en el Parlamento.
Si bien la oposición en el Parlamento otorgó las facultades legislativas al Ejecutivo, la censura a ministros ha dejado una percepción de que existe una obstrucción parlamentaria que no permite avanzar al Gobierno.
Tras la última renuncia del ministro de Economía, la mayoría fujimorista ha pedido el indulto del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, algo que podría apaciguar las aguas con el Ejecutivo, pero que a la vez le abriría otro frente de oposición al Gobierno.
La cercanía del mensaje sobre logros obtenidos por el Gobierno de Kuczynski en su primer año, anuncian un periodo de calma entre la oposición y el oficialismo.
Para analistas, es viable el inicio del diálogo entre la oposición y el Gobierno. El mismo premier Fernando Zavala ha dicho estar abierto al dialogo con las fuerzas políticas.
Jorge de la Quintana, Lima.
xsh/rba