• Corrupción provoca la renuncia de intendente de Asunción
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2019 3:14
Actualizada: sábado, 21 de diciembre de 2019 3:39

El intendente municipal de Asunción, la capital de Paraguay, presentó su renuncia tras una denuncia de corrupción en contra de sus principales colaboradores.

La renuncia de Mario Ferreiro, el intendente de Asunción, se dio a sólo 24 horas de que la Municipalidad de Asunción sea allanada por la Fiscalía. El Ministerio Público recibió una grave denuncia de una supuesta recaudación paralela de impuestos donde se involucra al gabinete de la Municipalidad. Tras las presiones políticas, según dijo, Ferreiro presentó la renuncia a su cargo.

La denuncia de corrupción en donde intervino la Fiscalía involucra a altos funcionarios que ya fueron separados de sus cargos e incluso parientes del ahora exintendente. La oposición en la Municipalidad cuestionó la gestión de Ferreiro.

En la sede de la Junta Municipal se dieron cita manifestantes a favor y en contra de Ferreiro. Ambos grupos coinciden en que se debe investigar más allá del gabinete.

Tras la renuncia de Ferreiro, concejales asumirán la intendencia para completar el periodo o llamar a elecciones. Se trata de un golpe político muy importante dentro del sector de izquierda en Paraguay, marcado por una profunda división que se evidencia con esta denuncia, presentada por otra figura importante dentro de este sector.

Hasta el momento hay seis personas imputadas. La Fiscalía afirma que seguirá con las investigaciones de las personas involucradas en esta grave denuncia. Mientras tanto, la Justicia Electoral afirma que deberá llamarse a elecciones en menos de 90 días.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

mhn/alg

Comentarios